Porque uso la tarjeta de crédito para extraer moneda local en el exterior

En este post les voy a contar porque es que evito entrar en casas de cambio al momento de hacerme de moneda local cuando viajo al exterior. Básicamente, el motivo es porque la tasa de cambio nunca será igual de favorable que haciéndolo por la tarjeta de crédito, y como no me gusta perder plata y seguramente a ustedes tampoco les voy a explicar de manera explícita el porqué de esta situación.

Como sabrán y conté en post anteriores tuve la suerte de poder visitar Japón en Abril de este año, y como ya conté pagar con tarjeta en el país Nipón es una práctica no del todo aceptada en muchos lugares, por más paradójico que parezca siendo el país una de las mecas tecnológicas mundiales.

Al llegar a Narita tuve que hacerme de efectivo de inmediato ya que al tren que nos llevaría hacia Asakusa solo se podía acceder pagando en efectivo, es por ello que me acerqué a un cajero de 7 Eleven en la Terminal 1 y extraje 20.000 yenes con mi tarjeta Master. Acá les muestro el resumen de la tarjeta, el día 16 como verán figura ATM-MASTERC, lo que quiere decir que usé un ATM (cajero automático en inglés) y que por dicho movimiento se cargaron a mi cuenta unos U$183,67.  Básicamente me vendieron 20.000 yenes a U$183,67, lo que da una tasa de cambio de 108,89 Yenes por cada dólar.

Acá les muestro el resumen de la tarjeta, el día 16 como verán figura ATM-MASTERC, lo que quiere decir que usé un ATM (cajero automático en inglés) y que por dicho movimiento se cargaron a mi cuenta unos U$183,67. Moneda local extranjero tarjeta credito japon extraer

Como verán en la siguiente imagen, según la página Exchange-rates.org ese día el yen estaba cotizando en bolsa a unos 109,01 yenes por cada dólar, por lo cual haber tenido una cotización de 108,89 no supone estar nada mal.

Como verán en la siguiente imagen, según la página Exchange-rates.org ese día el yen estaba cotizando en bolsa a unos 109,01 yenes por cada dólar, por lo cual haber tenido una cotización de 108,89 no supone estar nada mal. Moneda local extranjero tarjeta credito japon extraer

Ahora, la pregunta es la siguiente, cuanto me hubieran dado por mis dólares en una casa de cambio? O cuanto me hubieran dado en una máquina expendedora de cambio de divisas las cuales son muy comunes en las grandes ciudades de Japón?

Ahora, la pregunta es la siguiente, cuanto me hubieran dado por mis dólares en una casa de cambio? Moneda local extranjero tarjeta credito japon extraer

Moneda local extranjero tarjeta credito japon extraer

La primera foto es de una casa de cambio, ellos hubieran tomado mis dólares a 101,42 yenes, mientras que la maquinita de cambio me hubiera dado 102,91 yenes, una tarifa un poco superior pero aún así ambas muy por debajo de los 108,89 que obtuve retierando con la tarjeta de crédito Mastercard. Porque Master y no Visa? Esto se los puede explicar en alguno de sus posts con mayor exactitud uno de mis bloggeros favoritos en materia de viajes, el gran SirChandler, pero básicamente es porque la cotización de Master en la mayoría de los países es unos centavos mejor que la de Visa, a excepción de USA y Venezuela en los que si conviene usar la Visa.

Como me manejo para viajar? Lo que yo siempre hago es llevar unos cuantos dólares de emergencia, habilito las tarjetas para su uso en el exterior, pago mayormente lo que pueda con tarjeta y para hacerme de moneda local extraigo dicha divisa en algún cajero automático, al volver a casa pago la tarjeta con esos dólares que llevé de paseo. Porque no pagar en efectivo? Porque creo que pagar con tarjeta es mucho más práctico y seguro, además de que las cotizaciones se hacen con una tasa muy similar a la cotización de la bolsa. También es importante mencionar que hoy en día la mayoría de los bancos ofrecen paquetes de puntos de viaje o kms en algunas aerolíneas que son demás interesantes, y todo lo que sume para poder seguir haciendo esto que tanto amamos que es viajar termina siendo algo más que conveniente para nosotros.

Es bueno tener en cuenta que en algunos países se puede llegar a cobrar una comisión por usar el cajero, Japón no fue el caso ya que no cobraron comisión pero por ejemplo estando en Chile nos cobraron comisión y esto lo trataré en otro post, pero en ese caso recomiendo hacer una sola extracción y tratar de extraer un monto grande para evitar así volver extraer y tener que pagar nuevamente la comisión. Generalmente el cajero avisa en caso de cobrar una comisión y también informa el monto de dicha comisión, en todo caso siempre veo más conveniente hacer esto a perder dinero en alguna casa de cambio. En su momento visité una web actualizada con que países cobran o no comisión para operar con tarjetas de crédito extranjeras, la buscaré para poder facilitárselas.

 

Compartilo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Autor entrada: mariano186

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *